La nueva normalidad y las futuras pandemias

El concepto de “nueva normalidad”, y saber qué nos depara el futuro tras la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas son cuestiones que siguen generando gran incertidumbre pese al paso de los meses. Aunque ambos temas han hecho correr ríos de tinta, no queda claro aún cómo se verá afectado nuestro estilo de vida o si veremos aparecer futuras pandemias.

La nueva normalidad y futuras pandemias

Respecto al segundo de ellos, esta semana, en un vídeo publicado con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, escuchábamos a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, vaticinar que el Covid-19 no será la última pandemia.

Parece claro, y la historia así nos lo enseña, que la pandemia actual causada por el coronavirus SARS-COV-2 no será la última, y que aún debemos enfrentar un largo camino de lucha contra el Covid-19.

Previsiones sobre el Covid-19

En este sentido, también esta semana hemos podido leer declaraciones de Ugur Sahin, cofundador y CEO de la empresa alemana BioNtech, que ha desarrollado conjuntamente con Pfizer la vacuna contra el coronavirus. Sahin ha hablado acerca de la efectividad de su vacuna contra nuevas variantes del coronavirus como la detectada en Reino Unido, y también ha pronosticado cuándo se volverá a la normalidad.

Al respecto, ha afirmado en rueda de prensa que “el virus estará con nosotros durante los próximos 10 años”, y ha asegurado que “habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez”.

Pese al inicio de la vacunación contra el coronavirus, declara Sahin que este invierno aún no se producirá un descenso en el volumen de nuevos contagios, “pero debemos tener un impacto y garantizar que el próximo inverno pueda ser casi normal, de nueva normalidad”, ha manifestado.

Nueva normalidad tras Covid-19

¿Cómo será la nueva normalidad?

Por este motivo, el CEO de BioNtech ha afirmado también que “necesitamos una nueva definición de normalidad“.

Respecto a la normalidad, entendida como la ausencia de nuevos parones en la vida pública, poder continuar la actividad económica y prevenir hospitalizaciones y muertes, ha pronosticado que podría alcanzarse con la vacunación “para finales del verano”, siempre que el resto de vacunas puedan ser aprobadas en la primera mitad del año, y se mantenga un buen ritmo de vacunación.

Vemos, sin embargo, como se desprende de las declaraciones de estos expertos, que incrementar las medidas de prevención será imprescindible en años venideros para combatir y prevenir tanto la Covid-19 como futuras pandemias.

La lucha contra la Covid-19

Sin duda, y pese a que queda un largo camino por recorrer, el inicio de la vacunación en diferentes países marca un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia global en la que se encuentra sumido el mundo.

La vacunación resultará decisiva para derrotar SARS-COV-2 una vez se alcance entre el 60% y el 80% de la población vacunada. Sin embargo, el virus no desaparecerá, y deberemos enfrentar brotes en años venideros, y adoptar medidas de prevención para intentar minimizar su impacto a nivel sanitario y económico.

Control lucha contra Covid-19

Control de temperatura para luchar contra el coronavirus.

Dificultades en la lucha contra Covid-19

¿Qué es lo que hace tan peligroso a este coronavirus? Como hemos podido comprobar a lo largo de este año 2020, un simple virus ha sido capaz de frenar en seco la vida tal y como la conocíamos.

Y es que este SARS-COV-2, el virus causante de la Covid-19, cuenta con características particulares que lo convierten en una amenaza para nuestras vidas, y que explican su propagación a nivel mundial y la dificultad que entraña combatirlo.

  1. Patógeno silencioso

En las primeras etapas de una infección, el paciente no percibe que está enfermo. El coronavirus tiene una asombrosa capacidad para desactivar la liberación de interferones, que es el mecanismo químico de advertencia para el sistema inmunológico.

La cantidad de virus en el organismo de un sujeto infectado llega a su máximo el día antes de que note síntomas de la enfermedad. Sin embargo, durante al menos una semana, el paciente ha podido realizar vida normal y propagar el virus.

  1. Es nuevo

Es una nueva infección contra la que no tenemos ninguna inmunidad previa. Aprender a combatir una nueva infección es dificultoso para nuestro sistema inmunológico, y sobre todo para el de las personas de mayor edad, ya que es más lento.

  1. Múltiples mecanismos de transmisión

La transmisión de SARS-CoV-2 se produce por mecanismos directos (por gotas o aerosoles) e indirectos (transmisión por contacto).

Esta última vía se produce cuando el virus es depositado en distintas superficies por las gotas o aerosoles producidos por un individuo infectado. El virus permanece viable (con capacidad infecciosa) por tiempo variable en función de las características del material, de modo que el contacto con la superficie contaminada y, posteriormente, con alguna mucosa (oral, nasal o conjuntival) puede ocasionar la infección.

Experimentos realizados han determinado un tiempo promedio de viabilidad para SARS-CoV-2 en aluminio (de dos a ocho horas), cobre (cuatro horas), guantes quirúrgicos (ocho horas), plástico (72-96 horas), cartón (24-96 horas), acero inoxidable (48-72 horas), papel (cuatro a cinco días), vidrio y madera (cuatro días).

Si bien la vía aérea de transmisión es la más relevante, la elevada persistencia del virus en superficies también supone un mecanismo de transmisión importante.

En resumen, la abundante presencia de transmisores asintomáticos y la alta persistencia del virus bajo casi cualquier circunstancia ambiental constituyen las mayores dificultades para combatirlo, y explican su expansión global.

En Arcovid contribuimos desarrollando tecnología para combatir la propagación del virus por contacto. Nos impulsa garantizar la seguridad de espacios y materiales, con la finalidad de proteger a las personas. Nuestro compromiso es trabajar para satisfacer las necesidades actuales frente a la excepcional situación que estamos atravesando y la prevención de futuras pandemias.

El coronavirus SARS-COV-2 representa un gran reto para nuestra sociedad, pero sin duda, tomando las medidas adecuadas, entre todos lo venceremos.

Descubre la tecnología de desinfección desarrollada por Arcovid en sus innovadores equipos de nebulización.