Desinfección para EPI

Con la pandemia actual, los EPI se han convertido en un elemento imprescindible para los médicos y enfermeros, que a diario atienden a pacientes afectados de Covid-19. Sin embargo, la eficacia y el nivel de protección obtenido con su uso se ves condicionados por numerosos factores, como los que repasaremos a continuación.

desinfeccion epi sanitario

¿Qué es EPI?

Las siglas EPI hacen referencia a “equipo de protección individual”. Tal como define el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un EPI es:

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.

Como vemos, el término hace referencia al equipo de protección destinado a cualquier trabajo o tarea, si bien con la irrupción del SARS-COV-2 su uso se ha centrado en el EPI sanitario o médico.

En este ámbito, el EPI es el equipo destinado a evitar el contagio del profesional sanitario durante el ejercicio de sus labores de atención a pacientes con patologías contagiosas, como la actual pandemia de Covid-19.

Consideraciones generales

  • En primer lugar, tal y como establece el Real Decreto 773/1997, el equipo de protección individual deberá estar certificado en base al Reglamento (UE) 2016/425, disponiendo del marcado CE de conformidad.

Por otra parte, cuando estén destinados a un uso médico deben estar certificados como productos sanitarios (PS), acorde a lo establecido en el Real Decreto 1591/2009.

  • En segundo lugar, generalmente se recomienda el uso de EPI desechables, y si no, que puedan desinfectarse después del uso.
  • En tercer lugar, hay que tener en cuenta que se debe elegir el equipo de protección que proporcione la máxima protección con la mínima molestia para el usuario. Por eso, es importante el uso de un diseño y tallaje adecuado.
  • Y por último, la correcta colocación de los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico, pero incluso es más importante la retirada correcta del equipo tras su uso, para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

Protocolos de uso: colocación y retirada del traje de protección individual

Conscientes de la importancia de este último punto, desde la aparición de la pandemia de Covid-19, tanto la OMS como otros organismos y entidades sanitarias o gubernamentales han publicado los protocolos adecuados para la colocación y retirada de los equipos de protección individual.

Tal y como se ha comentado, los EPI deben seleccionarse para garantizar la protección adecuada en función de la forma, duración y nivel de exposición. Esto mismo debe tenerse en cuenta para la colocación los distintos elementos que conformen el equipo protector, que debe realizarse de manera que no interfieran las funciones de protección específicas de cada uno de ellos.

protocolos de colocacion y retirada de EPI

Las claves para un protocolo seguro

Sin embargo, el escenario más peligroso se produce después de su uso, momento en el que se debe asumir que los EPI y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados. Por consiguiente, la retirada del equipo se convierte en un foco de riesgo, pudiendo provocar la exposición del usuario al virus a causa de un procedimiento inapropiado de retirada.

En consecuencia, para minimizar el riesgo de contagio, en imprescindible la elaboración e implementación de un protocolo predefinido para la colocación y retirada de todos los equipos de protección. Dicho protocolo debe ser lo más detallado posible, y además requiere que se supervise su seguimiento paso a paso.

En resumen, los EPI deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad que pueda causar exposición al agente infeccioso, y deben ser retirados únicamente después de salir de la zona de exposición. Todo ello, además, evitando que constituyan sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.

Así pues, para la retirada de los EPI, la sala deberá contar con un contenedor de residuos de clase III (Residuos biosanitarios especiales), donde desechar los EPI tras la retirada, así como un dispensador de solución hidroalcohólica para la higiene de manos.

Consejos para retirar el EPI correctamente

La formación específica y la práctica son esenciales para aprender a quitarse el EPI de una forma correcta. No basta con conocer el procedimiento, llevarlo a la práctica sin cometer errores requiere de un periodo de entrenamiento y supervisión.

Todos los protocolos publicados están encaminados a evitar la contaminación durante la retirada del traje de protección tras la exposición al virus. En cualquiera de ellos, es imprescindible disponer de un check-list para garantizar el cumplimiento estricto, así como haber realizado una formación específica supervisada, donde la clave es la práctica repetida.

Los errores más frecuentes y de mayor gravedad se suelen producir en la retirada de los elementos que están en contacto con la piel, no porque el coronavirus Covid-19 se contagie por contacto cutáneo, si no por la entrada del virus a través de las mucosas. Por ello, es muy importante que cualquier contacto cutáneo accidental se solucione inmediatamente mediante un lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico. Debe considerarse, que por mucho que se extremen las precauciones y se conozcan las medidas de prevención, errar es humano, ya sea de forma fortuita, por inexperiencia o por fatiga.

Sistema de desinfección para EPI

Teniendo en consideración todo lo expuesto, en Arcovid hemos desarrollado tecnología para mejorar la seguridad y protección de nuestros sanitarios, que garantice la máxima seguridad durante el proceso de retirada del traje de protección individual (EPI).

El sistema de desinfección por nebulización ArcoEPIs tiene como objetivo evitar el contacto con otros sanitarios, así como garantizar la desinfección de todo el EPI antes de proceder a su retirada.

Sistema de desinfeccion por nebulizacion para personas con traje EPI

Para conocer más detalles y toda la información técnica acerca del nebulizador desinfectante ArcoEPIS, pulse el botón.